Desde que se llevó a cabo el primer mundial para la categoría sub-20, en Atenas (Grecia), en 1986, hasta la cita de Cali 2022, Colombia suma un total de nueve medallas (un oro, cuatro platas y cuatro bronces).
La primera medalla de la historia para nuestro país en la categoría juvenil la obtuvo Norma González, en los 400 metros de Santiago 2000, cuando obtuvo la presea de bronce.
Después pasaron 12 años para volver a sumar medallas en los mundiales, y en Barcelona 2012, Eider Arévalo obtuvo la única medalla de oro de la historia para Colombia, mientras que Lorena Arenas se quedó con la de bronce, ambos en los 10.000 metros marcha.
Después, el turno fue para Evelyn Rivera, medallista de plata de los 200 metros en Bydgoszcz (Polonia), en 2016, y dos años después, en Tampere (Finlandia), María Fernanda Murillo subió al tercer cajón del podio en la prueba de salto alto.
Posteriormente, la pandemia hizo que el mundial del 2020 de aplazara para 2021, en Nairobi (Kenia), donde John Berrío terminó segundo en el salto largo.
Y las otras tres medallas de Colombia en la historia de los mundiales sub-20 llegaron en Cali 2022, por intermedio de Natalia Linares, en salto largo; Valentina Barrios, en lanzamiento de jabalina, y el equipo del relevo 4×100, conformado por María Alejandra Murillo, Marleth Ospino, Melany Bolaño y Laura Martínez.
Ahora, en Lima 2024, el grupo de 21 atletas que clasificaron al mundial buscará seguir con esa buena racha de subir al podio, como se viene haciendo desde Bydgoscsz 2016, en cuatro citas mundialistas consecutivas.
Add a Comment
You must be logged in to post a comment